.

¡Por la permanencia de los Recicladores en su oficio!

¡Reciclamos por Naturaleza!

¡Reciclaje sin recicladores es basura!

¡No hay barreras para los que luchan!

¡Un solo gremio una sola lucha!

¡Reciclaje con recicladores!

Indique en este recuadro el nombre del reciclador o persona que se encuentra como responsable del servicio, en el momento en que se presenta el hecho que desea comunicarnos.

Indique en este recuadro su nombre completo, con sus apellidos.

Jurispruedencia

Sentencia T-724 de 2003 (Caso Bogotá): Desarrolla el concepto de acción afirmativa, y defiende el acceso preferencial de oferentes en situación de exclusión social dentro del Servicio Público de Aseo.

Auto 268 de 2010: Determina que las acciones afirmativas pueden limitar o discriminar inversamente a algunos sectores para privilegiar a un sector vulnerable.

Sentencia T-387 de 2012 (Caso Popayán): Ratifica la Sentencia 793, señalando que el reciclaje es de los recicladores. A su vez, la dinámica y la práctica de los recicladores se debe fortalecer. Indica además que la acción afirmativa se debe consagr

Sentencia C-741 de 2003 (Caso Bogotá): Reconfigura la intervención del Estado en la prestación de los servicios públicos a la luz de la acción afirmativa, e introduce el concepto de Organización de Recicladores Autorizada –ORA–.

Sentencia C-793 de 2009 (Comparendo Ambiental): Señala que el reciclaje está destinado a los recicladores como destinatarios naturales, retomando los conceptos de dignidad humana y trabajo amparados bajo el Estado Social de Derecho.

Auto 275 de 2011: Habla del fomento a la creación y fortalecimiento de empresas de recicladores para el aprovechamiento. También de la necesidad de establecer rutas coordinadas con las Empresas de Aseo y evitar la competencia por acceder al mismo

Auto 118 de 2014: Desarrolla los conceptos de “soluciones temporales de amparo”, “soluciones periféricas de subsistencia” y “soluciones de negocio y empresarismo”

Auto 587 de 2015: Establece la necesidad de que los recicladores tengan acceso cierto y seguro al material. Reafirma además el concepto de Acción Afirmativa.

Sentencia T-291 de 2009 (Caso Cali): Recalca el derecho a la vida digna y en coherencia con el trabajo.